Pabellón Benlliure del Museo de Bellas Artes de Valencia

Pabellón Benlliure del Museo de Bellas Artes de Valencia
Description:
  • Actividades culturales
  • Dates:
    • Starts: 14/01/2013
    • Ends: 31/12/2015

El Museo de Bellas Artes de Valencia abre al público el Pabellón Benlliure, un edificio anexo al Museo de Bellas Artes, pero diferente del mismo, en el que se encuentra el original en yeso del conjunto escultórico que el artista valenciano Mariano Benlliure Gil realizó para el monumento funerario del torero José Gómez Ortega, "Joselito". Este grupo escultórico fue encargado en 1920 por la familia del torero -fallecido el 16 de mayo de ese mismo año en la plaza de toros de Talavera de la Reina-, pero en especial por su cuñado Ignacio Sánchez Mejías. Durante el verano de 1921 Benlliure realizó un boceto y al año siguiente terminó el modelo a tamaño real que es el que aquí vemos, un conjunto escultórico de 2,35 metros de alto.

La obra definitiva, en bronce y mármol de Carrara, se presentó en 1924 a los familiares, amigos y diferentes personalidades, entre las que se encontraba Su Majestad la Reina doña Victoria Eugenia, y desde 1926 se encuentra en el cementerio de San Fernando de Sevilla.La estructura del grupo escultórico es una composición horizontal con dieciocho figuras que acompañan el ataúd abierto del torero. La variada comitiva se organiza formando pequeñas agrupaciones que dialogan en silencio mediante relaciones gestuales que expresan su dolor y que contribuyen a dar sensación de movimiento y unidad al conjunto. Pero la importancia de la pieza en yeso que se exhibe restaurada en el Pabellón Benlliure radica en que la obra está directamente modelada por el artista.

Construido en 1946, el Pabellón Benlliure se levantó para albergar el Mausoleo de Joselito con una estructura de obra, junto con otras esculturas en yeso de Mariano Benlliure donadas al Museo por el propio escultor en 1940. Cumplió esta finalidad hasta finales de los años 80, momento en el que por razones museológicas se cerró al público y se utilizó exclusivamente como almacén de esculturas. Esto ha imposibilitado la visita del público a este espacio durante más de 25 años.

Además, se han habilitado los espacios para convertirlos en zona visitable, integrando los yesos originales que Mariano Benlliure utilizó para fundir sus obras definitivas en bronce. Los yesos son especialmente significativos por ser el material más cercano a la producción del artista, después del barro cocido, dado que están moldeados con sus propias manos.

En la sala que antecede al Mausoleo de Joselito se muestran pequeñas esculturas en yeso y obras de gran tamaño procedentes de escultura pública, cuyas obras definitivas se encuentran en diferentes lugares de España como Cádiz, Córdoba, Sevilla, Santander, Valencia, Bilbao, así como en Cuba en el caso del mausoleo de la familia Falla y Bonet. Algunos yesos se acompañan con bronces de fundición más tardía realizados en los años 70 del siglo XX, que se hicieron utilizando estos originales. Muchas de estas piezas han sido restauradas, mientras que otras todavía se encuentran en proceso de restauración para que el visitante pueda apreciar la diferencia entre ambos estadios del proceso.

Entrada gratuita

El horario de visitas del Pabellón Benlliure del Museo de Bellas Artes de Valencia es el siguiente:
De lunes a sábado, de 11.00 a 13.00 hrs.
Domingo, de 11.00 a 14.00 hrs.

Ven a la sala Sorolla

COMO LLEGAR
· Autobuses
Líneas 1, 6, 11, 16, 26, 28, 29, 36, 79 y 95

· Metro
Estaciones de Alameda y Pont de Fusta

· Valenbisi
Estación nº 131 Alboraya - Flora, estación nº 83 General Elio - Llano del Real y estación nº 5 Plaza Poeta Llorente

Para más información:
MUSEO DE BELLAS ARTES
C/ San Pío V, nº 9
46010 Valencia
Teléfono de información: 963 870 300
Página web: http://museobellasartesvalencia.gva.es
Correo electrónico: museobellasartesvalencia@gva.es

Esta oficina de turisme no es fa responsable dels canvis d'horari i programació dels programes.

Rate and share